miércoles, 8 de febrero de 2012

Ford GT40

El Ford GT40 es un automóvil de carreras ganador de las 24 horas de Le Mans cuatro veces seguidas desde 1966 hasta 1969. Fue construido por Ford Motor Company para competir en las carreras de resistencia, y así hacer frente a Ferrari quien ganó en cinco ocasiones consecutivas desde 1960 hasta 1965.



 
A principios de los '60 Ford puso en marcha el programa “total performance”, cuyo objetivo era ganar las 24 horas de Le Mans. En 1963, Enzo Ferrari estaba interesado en vender Ferrari para poder continuar su andadura. Este hecho llego a oídos de Ford y provocó que gastase varios millones de dólares en auditorías para hacer presión en la venta de Ferrari. Sólo hasta el momento de la firma fue que Ferrari canceló la venta, ya que realmente quería vendérsela a Fiat. Henry Ford II, enfurecido, dio la orden a su división de carreras de encontrar alguna compañía capaz de crear un auto que pudiera vencer a Ferrari en Le Mans. John Wyer, por aquel entonces jefe del equipo Aston Martin, fue el elegido para esa tarea.




El automóvil se llamó GT haciendo referencia a  gran turismo, y el número 40 representa la altura total del vehículo que es de 40 pulgadas (1016 mm), como dictaban las normas de participación. La línea general del vehículo era un restyling del Lola GT que corrió en Le Mans en 1.963. El GT 40 estaba formado por un chasis monocasco con carrocería de fibra de vidrio y montaba un motor V8 en posición longitudinal de 4,7 a 7,0 litros de cilindrada construido en la fábrica que la marca tenía en Detroit, en comparación al V12 de 3,0 litros a 4,0, usado por su rival, el Ferrari 330 P4.



Las primeras pruebas en circuito pusieron de manifiesto una alarmante elevación de la zona delantera cuando se alcanzaban grandes velocidades. A pesar de ello se consiguió mejorar el coche de tal manera que el GT 40 conquistó Le Mans en 1.966, 1.967, 1.968 y 1.969. El vehículo se comenzó a producir en 1.964 y se fabricaron 107 unidades, de las cuales sólo 31 fueron vendidas a particulares. La producción finalizó en 1.969.

En 1970, el GT40 cedía el trono al Porsche 917.



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