martes, 7 de febrero de 2012

Mercedes-Benz 300SL Gullwing


El "Gullwing" fue uno de los coches más espectaculares de los años cincuenta. Apareció en 1952 como coche deportivo llamándose W194. En 1954, después de que el concesionario americano garantizara la venta de 1000 unidades se llamó W198 cuando adoptó la denominación 300 SL, tras montar el motor de 3.000 c.c. del Mercedes 300 SC. En total se fabricaron unos 1400 coches entre 1954 y 1956.
Al motor de inyección de 6 cilindros y 175 CV del Mercedes 300 SC se le sustituyó por un sistema Bosch aumentando su potencia hasta los 240 CV y se montó en un chasis multitubular ligero, cuyas barras se prolongaban a lo largo de los laterales del coche, lo que presentaba bastantes inconvenientes, entre ellos uno especial: impedía la instalación de puertas normales.. En los modelos de competición y los primeros prototipos las “alas de gaviota” sólo incluían la zona de la ventanilla, aunque para la versión de calle se modificó ligeramente el chasis y se agrandaron las puertas, facilitando así el acceso al coche. Además en los modelos de serie los paneles de aleación ligera de la carrocería fueron sustituidos por paneles de acero.
Una vez puesto a punto, el 300 SL ganó numerosas pruebas, entre ellas las 24 Horas de Le Mans de 1952. En 1.957 El 300 SL fue sustituido por el 300 SL Roadster, con una línea casi idéntica pero puertas de apertura convencional. Para hacer posible este tipo de puertas se giró 90º la estructura del chasis tubular, y las barras que impedían la apertura normal de las puertas fueron situadas bajo el suelo lo que sumado a la adopción de un techo desmontable hacía que el vehículo perdiese una gran parte de su rigidez, siendo menos apto para la competición.
Pero este cambio de la línea no sólo trajo problemas, ya que consiguió solucionar el problema de ventilación de habitáculo (se podían abrir las ventanillas), que resultaba excesivamente caluroso el lugares como California, donde residían una importante parte de los usuarios del 300 SL de calle. Además esta nueva línea permitía convertir el coche en un descapotable y disfrutar de una conducción a techo descubierto.
En cuanto a innovaciones mecánicas, el motor del Roadster fue potenciado hasta los 250 CV, se montaron suspensiones independientes en las cuatro ruedas y en las últimas versiones se incluyeron los frenos de disco. Hoy en Día el Mercedes 300 SL es un coche muy cotizado, pudiendo llegar a alcanzar precios de más de 400.000 € entre los coleccionistas.


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